TRANSMISIÓN DE DATOS

Clase 1

DESCRIPCIÓN
En la presente clase los estudiantes conocerán los Elementos de la Comunicación, así como también la definición de Transmisión de Datos, su evolución histórica, las formas de transmisión de datos, de igual manera la definición de Canal de Información su relación con la Tasa de Información.Al finalizar la clase los alumnos estarán en la capacidad de poder definir Transmisión de Datos y conocer las características de ella de cómo poder ser aplicada en la vida cotidiana.
OBJETIVOS
RECURSOS
  • Describir los elementos de la comunicación.
  • Definir transmisión de Datos.
  • Recorrer la evolución histórica de la transmisión de datos en el transcurrir del tiempo
  • Identificar los sistema Teleinformáticos.
  • Identificar las redes de transmisión de datos.
  • Describir las formas de transmisión de datos (Local de Planta) (Remora o Fuera de Planta).
  • Describir Información y su naturaleza.
  • Identificar Tasa de Información su relación con el Canal de Transmisión.
  • Definir Byte y sus conversiones
  • Guía de trabajo
  • Papel Bond
  • Marcadores
ACTIVIDADES
  • Con la ayuda del docente los alumnos se distribuirán en equipos de trabajo y realizaran un taller donde analizarán el contenido de la clase.
  • A través de una exposición el docente definirá Byte sus características, así como también la manera de conversión.

Comunicación de Datos.

Es el proceso de comunicar información en forma binaria entre dos o más puntos. Requiere cuatro elementos básicos que son:
Emisor: Dispositivo que transmite los datos
Mensaje: lo conforman los datos a ser transmitidos
Medio : consiste en el recorrido de los datos desde el origen hasta su destino
Aéreos: basados en señales radio-eléctricas (utilizan la atmósfera como medio de transmisión), en señales de rayos láser o rayos infrarrojos.
Sólidos: principalmente el cobre en par trenzado o cable coaxial y la fibra óptica.
Receptor: dispositivo de destino de los datos


imagen1.JPG

Teleinformática: presente y futuro

La Teleinformática en el momento actual se encuentra suficientemente implantada y desarrollada para dar servicios a la mayor parte de las necesidades existentes. Por otra parte, la rápida evolución de los dispositivos electrónicos y en particular de la arquitectura de las computadoras y el desarrollo de software para control de procesos e interconexión de dispositivos, nos lleva a pensar que el futuro próximo traerá nuevas ideas, redes y posibilidades de utilización de las mismas. En principios, podemos decir que fundamentalmente la investigación actual va encaminada al desarrollo de una red única capaz de soportar simultáneamente todos los servicios de voz, textos, datos e imágenes con suficientes garantías y que permita la conexión a ella de todas las redes ya existentes, tanto de área local como de área extensa.
En una comunicación se transmite información desde una persona a otra persona o mas, genéricamente de un elemento a cualquiera otro.Para que se pueda realizar una transmisión de información, son necesarios tres elementos, sin los cuales tal información no existirá.
La primera comunicación que existió entre hombres, según se deduce de la propia historia de la humanidad, fue a base de signos o gestos que expresaban intuitivamente determinadas manifestaciones con sentido propio.
No hacían mas que de mero complemento del gesto. Posteriormente comenzó la comunicación hablada a través de un determinado lenguaje, de tal forma que cada palabra significaba algo y cada frase tenia un contenido informativo aun mas extenso.
Mas tarde el hombre tuvo la necesidad de establecer comunicación con entornos geográficos más distantes como por ejemplo entre personas de aldeas distantes o entre los barcos y la costa, fue cuando aparecieron las señales de humo, destellos de espejos, posicionamiento de banderas etc. Métodos que aun siguen utilizándose en algunos casos y que cubren y cubrieron las necesidades de la época.
Con el paso del tiempo y la evolución tecnológica, la comunicación a distancia comenzó a tomar cuerpo. La primera técnica o sistema utilizado fue el código MORSE, a través del telégrafo que permitieron comunicaciones por medio de cables a unas distancias considerables.
Posteriormente se desarrollo la técnica que da origen al teléfono para la comunicación directa de la voz a larga distancia. Mas tarde aparecieron las comunicaciones por radio, la transmisión de imágenes a través de la televisión, y con ellas un gran numero de técnicas y métodos que la soportan.
En la década del sesenta comienza a surgir la idea de incorporar las computadoras en las comunicaciones de datos a cierta distancia, lo que se hizo realidad en la década de los setenta en la que se desarrollo notablemente la interconexión entre equipos informáticos de todo tipo.
La comunicación entre distintos equipos informáticos puede realizarse entre
  • Computadora y computadora
  • Computadora y periférico
  • Periférico y periférico
Cuando hablamos de periférico nos referimos a cualquier unidad de entrada salida como puede ser un terminal teclado, pantalla una impresor, una unidad de disco, un sensor de temperatura. Etc.
Una computadora desarrolla trabajo cuando ejecuta un programa decimos que teleinformatica es la ciencia que trata la contabilidad y comunicación a distancia entre procesos (conjunto de instrucciones que se ejecutan en una computadora).

Sistema Teleinformático

Se denomina Sistema Teleinformatico al conjunto de recursos hardware y software utilizados para satisfacer unas determinadas necesidades de transmisión de datos.
Un sistema de información consta de:
Un procesador Central auxiliado en las tareas de gestión de las comunicaciones por otro procesador de menor capacidad denominado Unidad de Control de Comunicaciones o Procesador de Comunicaciones (Front - end en la aceptación inglés). en el otro extremo se encuentra el dispositivo que desea comunicarse con el procesador central denominándose Terminal Remoto y entre ambos se encuentra la Red de Telecomunicación en cuyo principio y fin encontramos los convertidores - adaptadores para la comunicación denominados Módem aunque pueden ser otro tipo de dispositivos según se transmita de una forma o de otra.
El elemento que hemos denominado Terminal Remoto puede ser cualquier dispositivo capaz de comunicar, recibir o intercambiar datos con el Procesador Central por parte de los datos o sencillamente de acceso a un solo Procesador Central por parte de un gran número de terminales que necesariamente tiene que cubrir un área extensa.
Por ultimo y debido a las características de las señales manejadas en un sistema informáticos, es necesario utilizar un adaptador de dichas señales a otra cuyas características sean más apropiadas para la transmisión de datos a distancia sobre Redes de Telecomunicación. Estos dispositivos se denominan Módem, Adaptadores Telegráfico o Codec, según sean las características de la señales. En el caso del Módem, su nombre viene de la contratación de Modulador - demodulador y su función es la de convertir las señales digitales en analógicas y viceversa.

Transmisión de Datos

Se define transmisión de datos al movimiento de información codificada, de un punto a uno o más puntos, mediante señales eléctricas, ópticas, electro ópticas o electromagnéticas.
Este requerimiento, originado en las organizaciones gubernamentales, industriales, comerciales, bancarias, empresariales, militares, etc. Ha nacido por la necesidad “de poner a disposición de ellas en un punto remoto la capacidad de proceso de un ordenador ubicado en un punto que podríamos llamar central”.
Este punto puede estar dentro de la propia organización, próximo o alejado del computador central.
La diferencia importante que es necesario ejecutar, reside en la distancia y la geografía del problema a considerar, pues en función de estos parámetros, puede ser necesario o no el uso de redes de comunicaciones. Es por ello, que en función a la ubicación geográfica, se puede efectuar una clasificación de las disposiciones de los equipamientos utilizados.

Las redes de transmisión de datos

Una red de Transmisión de Datos es un conjunto de elementos físicos y lógicos que permiten la interconexión de equipos y satisfacen todas las necesidades de comunicación de datos entre los mismos.
La evolución de estas redes puede abordarse desde distintos puntos de visita en primer lugar podemos referirnos al elemento físico que soporta la transmisión de primer lugar podemos referirnos al elemento físico que soporta la transmisión de datos, en este sentido, podemos decir que con independencia de la conexión de dispositivos de forma privada para su uso exclusivo por parte de sus propietarios, la primera red que se utilizo fue la ya existente Red Telefónica. Esta red que ya empezó a utilizarse para la transmisión de datos en la década de los sesenta puntos (generalmente entre todas las ciudades y un gran número de usuarios en cada una de ellas) que ya se encontraban unidos, y por otro lado, el coste reducido de la conexión y el servicio. Posteriormente, en la década de los setenta aparecen en la mayoría de los países Redes Especializadas en la Transmisión de Datos cuyo uso exclusivo aportaba una gran mejoría en calidad y seguridad frente a las redes telefónicas.
Las primeras redes fueron las que tenían un solo procesador central que daba servicio a todo el conjunto de terminales conectados.Aparecieron más tarde Redes Multisistemas, donde el control de la red es compartido por múltiples procesadores o aplicación instalada en los mismos.Posteriormente, aparecen las Redes Distribuidas que permiten la conexión entre distintos tipos de redes, procesadores y terminales. En ella se encuentran conectados todo tipo de procesadores, redes de empresas, redes locales.

Formas de Transmisión de Datos


imagen2.JPG


Local (o en Planta)


Cuando la transmisión debe efectuarse en forma “Local” o también en la modalidad conocida como En Planta, la propia organización generalmente construye las líneas de comunicación necesarias y, por lo tanto, los problemas técnicos cuando las distancias son pequeñas resultan mínimos y no requieren consideraciones especiales. En el caso simple de un computador central o micro computador, que tiene conectada, dentro de un edificio o en una superficie geográfica reducida, una serie de terminales.
imagen3.JPG


Las precauciones técnicas a tomar en estos casos, son brindadas, generalmente, por el mismo proveedor y resulta un problema a resolver conjuntamente con el de la instalación de los medios informáticos.
En estos casos, no existen restricciones externas, los sistemas son los más flexibles y menos complicados por el usuario.
Generalmente, los aspectos que hacen a las comunicaciones físicas entre los diversos equipamientos se resuelven mediante cables coaxiales, UTP (Par Trenzado), Fibra Óptica.
Se trabaja con Velocidades mayores y tanto las interfaces eléctricas como los protocolos de comunicación son previstos por el fabricante del hardware.

Remota o Foránea (Fuera de planta)

Cuando por el contrario la transmisión es remota, se necesitará de líneas de telecomunicaciones para efectivizarla; de allí surge la necesidad de tener en cuenta una serie de técnicas especiales que han sido desarrolladas en una nueva especialidad y que se ha dado en llamar “Teleinformática”, o “Telemática”.
En estos casos, existirán fuertes restricciones externas, derivadas de las regulaciones legales de los sistemas de comunicaciones públicas, que escapa a la propiedad del usuario.
imagen4.JPG


Por otra parte, los sistemas teleinformáticas se han tenido que adaptar a las características técnicas de la infraestructura de telecomunicaciones existentes, que inicialmente es siempre la construida para “El servicio telefónico” es por ello que ha nacido la necesidad de nuevas técnicas, que tienen en cuanta la necesidad de desarrollar e integrar por lamisca vía, señales de Voz, Video, Sonido y datos.
Se ha considerado la transmisión de datos, con carácter mas general, abarcando los casos de transmisión en planta y fuera de ella.
En conclusión se define la transmisión de datos, como “la acción de cursar datos, a través de medios de telecomunicaciones, de un lugar, en que son originados a otros en que son recibidos”.

Información

Una Información es un conjunto de datos, que nos permite aclarar algo, sobre aquello que nos es desconocido

imagen5.JPG

Naturaleza de La Información

La información que maneja el ordenador es digital, es decir esta compuesta por un conjunto discreto de dos valores el 1 y el 0. Sin embargo, por las limitaciones físicas de las líneas de transmisión no es posible enviar información digital a través de un circuito telefónico.
imagen6.JPG
Para poder utilizar las líneas de teléfono (y en general cualquier línea de transmisión) para el envío de información entre ordenadores digitales, es necesario un proceso de transformación de la información. Durante este proceso la información se adecua para ser transportada por el canal de comunicación. Este proceso se conoce como modulación-demodulación y es el que se realiza en el módem.

Tasa de Información

Esla Cantidad de Información producida por una fuente de Datos en un determinado tiempo.

Relación entre un canal y la tasa de información

Todo depende de las características propias del canal, especialmente de la relación señal ruido y de la señal de Bandas, y es independiente de la tasa reinformación de la fuente.
Por lo tanto podemos decir:
Si la tasa reinformación es mayor que la capacidad del Canal, no es posible transmitir sin errores”.
Esto implica que en el diseño de cualquier sistema se comunicaciones, se debe previamente calcular la tasa de información máxima a transmitir, para luego utilizar dicho dato, en la determinación de la capacidad del canal de comunicación.

Relación entre la Velocidad de transmisión y el ancho de banda.

El medio de transmisión de las señales limita mucho las componentes de frecuencia a las que puede ir la señal, por lo que el medio sólo permite la transmisión de cierto ancho de banda.
En el caso de ondas cuadradas ( binarias ), estas se pueden simular con ondas senoidales en las que la señal sólo contenga múltiplos impares de la frecuencia fundamental. Cuanto más ancho de banda, más se asemeja la función seno ( multifrecuencia ) a la onda cuadrada. Pero generalmente es suficiente con las tres primeras componentes.
Se puede demostrar que al duplicar el ancho de banda, se duplica la Velocidad de transmisión a la que puede ir la señal.
Al considerar que el ancho de banda de una señal está concentrado sobre una frecuencia central, al aumentar esta, aumenta la Velocidad potencial de transmitir la señal.
Pero al aumentar el ancho de banda, aumenta el coste de transmisión de la señal aunque disminuye la distorsión y la posibilidad de ocurrencia de errores

Definición de Byte

Se denomina Byte, al numero de Bits necesario, en dado sistema de codificación, para poder representar un caracter.
Dado que en muchos sistemas de codificación, cada caracter necesita de8 Bits para ser codificado, la idea inicial que se tiene sobre este concepto es que siempre se necesita en conjunto de 8 bits para configurar un Byte.
Sin embargo, en función de la función que se ha dado, un byte puede tener un número variable de bits dependiendo de que se usan cinco (5), seis (6), siete (7), y ocho (8), para formar un carácter.
Esta unidad de medida se suele usar frecuentemente para indicar la capacidad de almacenamiento de la Información en memoria o en equipos auxiliares. Con ello se indica precisamente el número de caracteres que pueden ser almacenados por ellos.
Como conclusión podemos decir, que cuado más Bits son necesarios en un sistema dado de codificación para un Byte, mayor es la cantidad de Información que lleva cada caracter.
El bit = Solo puede tomar dos valores el 1 y el 0 y es la cantidad mínima de información.
El byte = Agrupación de 8 bits. Las informaciones posibles que un byte puede representar son 2 elevados a 8,2 8 = 256
El kilobyte = Es múltiplo del byte un kilobyte equivale a: 1024 byte = 2 10 bytes
El megabyte = Múltiplo del byte, un megabyte equivale a 1024* 1024 = 2 20 bytes
El gigabyte =Es múltiplo del byte. Un gigabyte equivale a 1024* 1024* 1024 bytes =2 30
El terabyte =Múltiplo del byte equivale a 1024* 124* 1024* 1024= 2 40