TIPOS DE TRANSMISIÓN

Clase 3

DESCRIPCIÓN
En la presente clase los alumnos y alumnas conocerán los Tipos de Transmisión de Datos, así como también sus características, ventajasceso de Serialización y Deserialización. Se dará a conocer los Modos de Transmisión de Datos, de igual manera, la Transmisión de datosigual manera diferenciar ambas Señales.
OBJETIVOS
RECURSOS
  • Describir los tipos de Transmisión (Serie y Paralelo).
  • Diferenciar los tipos de Transmisión de acuerdo a scxvcxvcvxcvus características
  • Co paola rica os para esta actividad.
  • Identificar los tipos de compresión de Datos.
  • Conocer las Ventajas desventajas de la compresión de datos.
  • Guía de trabajo
  • Papel Bond
  • Marcadores
ACTIVIDADES
  • A través de una exposición el docente dará a conocer los tipos de transmisión de datos, los modos de transmitir datos, así como también la compresión de datos, dando a conocer en cada una de ellas: Características, ventajas y desventajas.

TIPOS DE TRASMISIÓN

Transmisión de Datos en Serie


Proceso de transformación

Este proceso de transformación se denomina Deserialización, analógicamente desde un equipo informático, las señales deben ser transformadas del modo paralelo a modo serie, se debe verificar el proceso inverso, es decir Serialización
imagen8.jpg

Ventajas de la Transmisión Digital.

La ventaja principal de la transmisión digital es la inmunidad al ruido. Las señales analógicas son más susceptibles que los pulsos digitales a la amplitud no deseada, frecuencia y variaciones de fases.
Se prefieren a los pulsos digitales por su mejor procesamiento y multicanalizaciones que las señales analógicas. Los pulsos digitales pueden guardarse fácilmente, mientras que las señales analógicas no pueden.
Los sistemas digitales utilizan la regeneración de señales, en vez de la amplificación de señales, por lo tanto producen un sistema más resistente al ruido que su contraparte analógica.
Las señales digitales son más sencillas de medir y evaluar.
Los sistemas digitales están mejores equipados para evaluar un rendimiento de error (por ejemplo, detección

y corrección de errores), que los sistemas analógicos.

Transmisión en Paralelo.imagen9.jpg

La transmisión de datos entre ordenadores y terminales mediante cambios de corriente o tensión por medio de cables o canales; la transferencia de datos es en paralelo si transmitimos un grupo de bits sobre varias líneas o cables.
En la transmisión de datos en paralelo cada bit de un caracter se transmite sobre su propio cable. En la transmisión de datos en paralelo hay un cable adicional en el cual enviamos una señal llamada strobe ó reloj; esta señal le indica al receptor cuando están presentes todos los bits para que se puedan tomar muestras de los bits o datos que se transmiten y además sirve para la temporización que es decisiva para la correcta transmisión y recepción de los datos.
La transmisión de datos en paralelo se utiliza en sistemas digitales que se encuentran colocados unos cerca del otro, además es mucho mas rápida que la serie, pero además es mucho mas costosa.

Característica de la Transmisión en Paralelo

Este modo es el que se usa en las computadoras para realizar las transferencias internas de los datos. En lo casos en que se usas códigos internos de 8 bits por bit, en cada ciclo se transfiere los 8 bits de cada carácter simultáneamente.
en este caso se transfiere cada conjunto de “n” bits en un segundo, por un espacio de tiempo y luego nuevamente otros conjunto de “n” bits, y así sucesivamente.
en la transmisión en paralelo se pueden usar dos formas de transmisión distintas, una es disponer de “n” líneas diferentes a razón de una por bit a transmitir; la otra es usar una única línea, pero enviando cada bit mediante un procedimiento técnico que se denomina multiplexación.
cuando se usa la transmisión en paralelo, se emplean generalmente altas velocidades, dado que esa es precisamente, una de sus características más importantes: enviar más bits al menor tiempo posible. En estos casos las velocidades se miden por bytes o caracteres por segundo.
En general no se usa este tio de transmisión, cuando las distancias superan las decena de metros debido a que el tiempo de llegada de los bits difiere de una línea a otra, situación esta que se agrava con el aumento de la distancia

Modos de Transmisión de Datos

Según el sentido de la transmisión podemos encontrarnos con tres tipos diferentes:

Simplex

Este modo de transmisión permite que la información discurra en un solo sentido y de forma permanente, con esta formula es difícil la corrección de errores causados por deficiencias de línea. Como ejemplos de la vida diaria tenemos, la televisión y la radio.

Half Duplex.

En este modo, la transmisión fluye como en el anterior, o sea, en un único sentido de la transmisión de dato, pero no de una manera permanente, pues el sentido puede cambiar. Como ejemplo tenemos los Walkis Talkis.

Full Duplex.

Es el método de comunicación más aconsejable, puesto que en todo momento la comunicación puede ser en dos sentidos posibles y así pueden corregir los errores de manera instantánea y permanente. El ejemplo típico sería el teléfono.

RS-232C.

RS-232-C estándar, en informática, estándar aceptado por la industria para las conexiones de comunicaciones en serie. Adoptado por la Asociación de Industrias Eléctricas, el estándar RS-232-C recomendado (RS es acrónimo de Recommended Standard) define las líneas específicas y las características de señales que utilizan las controladoras de comunicaciones en serie. Con el fin de estandarizar la transmisión de datos en serie entre dispositivos. La letra C indica que la versión actual de esta norma es la tercera de una serie.
Casi siempre el conector DB-25 va asociado con el RS-232C, y se muestran las disposiciones de los contactos en las figuras siguientes. Sin embargo, no está definido en el estándar y algunos fabricantes utilizan otro conector en gran parte de sus equipos.
Con este tipo de standard podemos transmitir y recibir al mismo tiempo, puesto que hay una patilla para cada una de las actividades.
Este tipo de standard tiene sus limitaciones en la transmisión y recepción como lo es la limitante de distancia, que es de 15 metros. Puede funcionar bien en recorridos de cable mucho más lagos con todas las velocidades pero siempre habrá riesgo de perdida de datos.
La transmisión digital es la transmisión de pulsos digitales, entre dos puntos, en un sistema de comunicación. Con los sistemas de transmisión digital, se requieren una facilidad física tal como un par de alambres metálicos, un cable coaxial o un vinculo de fibra óptica para interconectar a los dos puntos en el sistema. Los pulsos están contenidos dentro de y se propagan con la facilidad de transmisión.

Transmisión asíncrona y síncrona

Hay enormes dificultades a la hora de recuperar la señal transmitida por un emisor, sobre todo debido a que hay que saber cada cuanto tiempo va a llegar un dato; para esto se suelen usar técnicas de sincronización.

Transmisión asíncrona

La manera más fácil de conseguir sincronismo es enviando pequeñas cantidades de bits a la vez, sincronizándose al inicio de cada cadena. Esto tiene el inconveniente de que cuando no se transmite ningún carácter, la línea está desocupada.Para detectar errores, se utiliza un bit de paridad en cada cadena. Usando la codificación adecuada, es posible hacer corresponder un 0 ( por ejemplo ) a cuando la línea está parada ( con NRZ, cada vez que se quiera comenzar a transmitir una cadena, se usa un 1 como señal ).Si el receptor es un tanto más rápido o lento que el emisor, es posible que incluso con cadenas cortas ( o tramas, que son las cadenas más los bits adicionales de paridad y de comienzo y parada ) se produzcan errores como el error de delimitación de trama ( se leen datos fuera de la trama al ser el receptor más lento que el emisor ) o el error que se produce al introducirse ruido en la transmisión de forma que en estado de reposo, el receptor crea que se ha emitido un dato ( el ruido ).
Este tipo de transmisión es sencilla y no costosa, aunque requiere muchos bits de comprobación y de control.

Transmisión síncrona

En este tipo de transmisión no hay bits de comienzo ni de parada, por lo que se transmiten bloques de muchos bits. Para evitar errores de delimitación, se pueden sincronizar receptor y emisor mediante una línea aparte ( método utilizado para líneas cortas ) o incluyendo la sincronización en la propia señal ( codificación Manchester o utilización de portadoras en señales analógicas ). Además de los datos propios y de la sincronización, es necesaria la presencia de grupos de bits de comienzo y de final del bloque de datos, además de ciertos bits de corrección de errores y de control. A todo el conjunto de bits y datos se le llama trama.
Para bloques grandes de datos, la transmisión síncrona es más eficiente que la asíncrona.

COMPRESIÓN DE DATOS

Se denomina compresión de datos a las técnicas lógicas o físicas que permiten que un conjunto de datos de una determinada longitud, puede ser reducida en su tamaño, sin alterar el significado de la información que la misma contiene.
Es la simplificación o reducción mínima de caracteres con la finalidad de reducir a la más mínima expresión el tamaño en bytes y bits de un archivo ò conjunto de datos, utilizando aplicaciones o programas especiales para tal fin, sin perder la integridad del dato.

Aplicaciones utilizadas para la compresión de datos.

Desde el año 1991 nace SIS ZIP C.O., luego para el año 2001 se crea una nueva versión llamada WIN ZIP el mismo programa pero en versión Windows para el año 2002 se crea una nueva aplicación llamada WIN RAR compatibles con los archivos Zip y comprime con extensión Rar.

Nociones sobre las técnicas de datos.

Compresión Lógica.
Compresión Física.

Compresión lógica.

La compresión lógica consiste en las actividades que son desarrolladas durante el proceso de análisis del manejo de la información, de forma de obtener la misma información, usando la menor cantidad de caracteres posibles.
En la creación de bases de datos una de las primeras tareas a realizar por los analistas es buscar la mayor reducción lógica posible, sin alterar el significado que se desea tenga los campos a tratar.
Un primer ejemplo muy simple de entender es el registro de fechas en los archivos o bases de datos.
Si se quisiera registrar una fecha como se indica en la expresión.

imagen10.jpg

Se deberían dejar :
2 caracteres para día.
4caracteres (blancos) de separación entre palabras o números.
9 caracteres para mes (tomando el màs largo).
4 caracteres para año.
Todo ello hace un total de 19 caracteres.
La misma fecha podría indicarse con la expresión.
imagen11.jpg

Este ejemplo trivial permite ahorrar 14 caracteres, por vez que se registre la fecha.
Si este campo fuese necesario incluirlo muchas veces, resulta claro el ahorro producido en el tamaño de una base de datos, todo ello sin perjuicio que cuando se tenga que explicitar en pantalla o en una impresión, se escriba tal como se indicó la primera parte.

Compresión física.

La compresión física de un conjunto de datos contenidos en una base de datos, en un archivo, o en algún otro soporte de la información, se basa generalmente en resultados tecnológicos, extraídos de estudios basados en la teoría de la codificación.
Para el caso de un proceso de transmisión de datos, ésta puede ser vista como la acción de reducir la cantidad de bits de datos antes de entrar al sistema para ser transmitidos y la correspondiente expansión de los mismos, antes de ser entregados al equipo terminal de datos que los empleará.
Las técnicas señaladas, se basan en el hecho de que la frecuencia de aparición de los distintos caracteres empleados en un conjunto de datos a ser transmitidos, tienen, diferentes frecuencias de aparición.
Los caracteres con mayor frecuencia de aparición, son entonces codificados con un número menor de bits, que aquellos que aparecen más infrecuentemente.

Ventajas y desventajas de la compresión de datos.

Ventajas:



Al reducir el tamaño del archivo (s) ocupan menos espacio en disco.
Son fáciles y rápidos de transmitir por su reducido tamaño.
Pueden ser asegurados con Password.
Son compatibles con cualquier versión Windows.
Seguridad a través de la Encriptación.

Desventajas:

Puede ocurrir el caso de perdida de datos.
Si el archivo comprimido sufre un mínimo daño no se puede recuperar.
Solo con la aplicación comprimida se tiene que descomprimir.